25 de junio de 2010

Semana aCultural

Mala semana en lo que a cultura se refiere. Pésima.

Nos acostábamos el domingo con el corazón en un puño tras la demencial agresión al Señor del Gran Poder. Aunque por fortuna parece que todo quedará en un susto, volvió a dar la cara la faceta cainita y antagónica de esta ciudad, que cuando se pone a tirarse trastos a la cabeza no tiene parangón.

Casus Belli para unos, Casus Belli que fuera Casus Belli para otros, en la bochornosa batalla librada en periódicos, foros de opinión y páginas webs lo mismo encontrábamos a extremistas pro-sacrilegio que desenterraban los fusiles de la guerra o buscaban la catacumba de Santa Rufina para escapar a la persecución cristiana que, en el otro extremo, a los pro-trozodemadera esgrimiendo argumentos de tan dudoso gusto y escaso respeto que muchas veces daba vergüenza ajena, supongo que hasta para ellos mismos. Lo peor es que cada vez estamos más acostumbrados a estos espectáculos.


De fondo otra guerra, la del Parque Empresarial Arte Sacro, una inversión cercana a los 30 millones de euros que puede regalar a la ciudad otro edificio vacío por obra y gracia de la desbandada de artesanos a los que en principio iban enfocadas las instalaciones.

Los motivos de esta huida son cuando menos extraños, más aún si tenemos en cuenta la fuerte apuesta por este sector mientras otros de similares características están siendo prácticamente ignorados: la inclusión de artistas de otras disciplinas en el recinto, la dificultad para obtener subvenciones, el retraso de las obras… Argumentos que dejan un tufillo sospechoso, porque la cosa huele mal, muy mal, y la solución no creo que sea fácil.

Y del arte sacro al moderno, aunque sigamos en una antigua iglesia, la de Santa Lucía, donde se ubicaba desde hace tres años el Espacio Iniciarte, que el próximo 27 de Julio da el cerrojazo.

Las excusas esgrimidos por la Consejería de Cultura, principal responsable de la sala, no es que hayan sido muy originales: crisis, falta de presupuesto, etc. Excusas que ya cansan, no en vano son ese comodín que en estos tiempos convulsos permite a nuestros políticos hacer y deshacer a su antojo.

Aquí no ha habido batalla ni guerra, por desgracia el peso específico que tiene por estos lares al arte contemporáneo es escaso, por no decir nulo. Y decisiones como ésta tampoco es que ayuden mucho a la hora de revitalizar la cultura de una ciudad tradicionalmente reacia a respirar nuevos aires.

Por supuesto, huelga decir que no estoy menospreciando lo que ya hay; pero con decisiones como ésta queda claro que el arte moderno en Sevilla parece que no interesa y, lo que es peor, parece que no interesa que interese.

8 comentarios:

  1. Querido amigo, corto y pego la mi artículo emitido el miércoles en "Protagonistas Sevilla", en Punto Radio.

    "Amigo Víctor, queridos amigos:
    Tenía título mi renglón de hoy: “Las lágrimas de Capi”, bético honrado y con vergüenza que se retiró llorando del Villamarín no sólo porque jugaba su último partido con la camiseta verdiblanca de su alma, sino también porque le había tocado hacerlo en un Betis que no es el Betis. Es otra cosa. ¿Está el Betis, definitivamente, en Segunda División? Yo opto por dar una respuesta negativa. ¿Por qué? Porque el Betis, el nuestro, sencillamente no está en ningún lugar. Ha desaparecido del mundo y ya sólo habita en el corazón de todos los béticos, donde lo tenemos a buen cuidado y a la espera de una oportunidad que nos permita hacerlo emerger.
    Tenía título mi renglón de hoy y lo tiene, pero es distinto: “Las lágrimas de Sevilla”. Ha llorado la ciudad. Sevilla, además, sabe hacerlo. Son sinceras sus lágrimas, son creíbles y tocables, son tristes y son dulces. Ha llorado Sevilla sobre las piedras de San Lorenzo. Pero ya pasó todo, mi querida ciudad, mi niña pequeña. Sigue jugando a ser lo que eres, ciudad inevitable al regazo de una Zancada Poderosa que siempre te ha cuidado. Que siempre te cuidará.
    ¿Qué hacer, querido Víctor, cuando nos topamos de pronto con la evidencia de que puede suceder no ya lo imposible, sino lo impensable? Sevilla, cuando improvisa, acierta (hablo de la ciudad, no me malinterpreten, no ha lugar aquí para la política y los políticos). Ante el atentado sufrido por la Imagen Sagrada del Gran Poder, ante ese acto impensable devenido en real, tocaba improvisar. Y Sevilla, inmediatamente, improvisó una respuesta cristiana a la que se aferró como la tabla de salvación que encuentra un corazón superviviente tras un naufragio. Ha sido una respuesta con palabras de miel que han derramado amor y perdón, legado único y verdadero de Quien nos mira sólo para amarnos y perdonarnos.
    Y todo es un misterio, como siempre. Ha sido tocado, con violencia, quien es Intocable. ¿Se ha dejado tocar? ¿Estamos seguros de que verdaderamente ha sido tocado? ¿Acaso la tocada no ha sido la ciudad? Ya sabemos, por el poeta, que todo pasa. No olvidemos nunca que también todo queda. Aprendamos de nosotros mismos y tengamos presente que, ante lo imposible y lo impensable, siempre se impondrá el Poder de lo Real y Verdadero"

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa: ¿boda próxima, no? Muchísima suerte, te deseo lo mejor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente esta ciudad cada día que pasa va mostrando su lado más cateto "a la que salta", como se dice en mi pueblo.

    El desgraciado, lamentable y penoso acto de un demente -con papeles o no, lo es- ha dado pie a muchos "eruditos" a dejar a la altura del betún el nivel cultural de nuestra tierra, así en general. Algo que se sigue confirmando día tras día con noticias como la del cierre de Iniciarte.

    ¿Modernidad? ya no aspiro ni a que la mentalidad del prototípico sevillano cambie y acepte aires modernos, sino a que, al menos, quiera evolucionar, que ya es pedir.

    Mientras tanto, aquí seguiremos unos cuantos cuidadanos insignificantes alzando la voz y cabreándonos.

    Un beso Sergio.

    ResponderEliminar
  4. Esto es "asín"... mal que nos pese querido Sergio.... eso si, pa tirá dinero a espuertas siempre hay uno con la torrija dispuesta....
    Pena, penita pena....

    Te enlazo en mi bló....
    http://diario-imperfecto.blogspot.com/
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Una frase de tu compañero de cole Satu dice algo “mi ciudad cateta sigue siendo triste” y es que es así, lo sigue siendo y lo que nos queda…
    En mi columna ya desgrané un poco lo del Gran Poder, me pasó como a Juanma, se me mezcló el verde y el blanco con el morado…
    Y lo de ExpoSacro… es que no sé, siempre pensé que no acabaría bien aquello…
    Lo de Santa Lucía quizás fue lo que más me jodió, cuando ya se sabía que se reinstauraba al Señor en su casa… Como tú dices, no es que no interese, es que no interesa que interese…
    En fin, ya hablaremos porque incluso el insigne pintor D.F. contaba contigo para un proyecto allí que supongo que se ha ido al carajo con todo…

    Kisses

    ResponderEliminar
  6. No creo que esto tenga arreglo, y seguramente volverá a suceder, es una pena.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Lo suscribo punto por punto, amigo Juanma. La boda... pasado mañana...

    Lo importante es eso zapateiro, alzar la voz todo lo que se pueda. Y nos dejen...

    Muchas gracias por el enlace Pepe, hago lo propio.

    Mi compañero de cole es otro que bien baila gata roma... si lo permite la sgae...

    Nada mejor para definirlo, magamerlin: una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Du Guesclin, disfrute de su boda y de la nueva vida, y mas tarde cuando su ama y señora le de descanso de sus deberes maritales (ánimo machote) delétenos con sus letras. Felicidades.

    ResponderEliminar

Comentarios: