30 de octubre de 2009

Una estatua para la duquesa

Esta ciudad se parece cada vez mas a un tablero de Risk, el juego de estrategia en el que varios contendientes intentaban conquistar el mundo poniendo soldaditos de colores en los países y regiones de sus adversarios.

Da la sensación de que aquí cada uno quiere situar su fichita donde pueda y a toda costa, ya sea en forma de calle, de estatua, de carril bici o de lo que se invente. Y así nos va.

Lo último, la futura colocación de un monumento a la Duquesa de Alba, parece ser, en los Jardines del Cristina, después de intentos fallidos por ubicarlo en la plaza de San Andrés y en el Paseo de Colón, lugar este último desestimado afortunadamente, porque a este paso iban a tener que censar las estatuas.

En una ciudad bipolar y dualista era de suponer que una decisión como la de hacerle un monumento a la que para algunos es la duquesa del pueblo y para otros la dueña de su pueblo iba a traer cola. Sensaciones dispares en esta, nuestra Sevilla, que siempre está a medio camino de todo y sumida en polémicas epidérmicas que de poco o nada le sirven a la hora de solucionar sus verdaderos problemas.

Si todo esto se agrava con que los que toman o pretenden tomar decisiones cada vez se están volviendo mas extremistas, hasta el punto de parecer que solo les interesa echar pulsos dialécticos con los que demostrar quién tiene el poder y quién es el que verdaderamente manda, mal andamos...

Personalmente me importa un pimiento que se le haga una estatua a la Duquesa de Alba. Mas aún en este momento, que tardo cerca de media hora en aparcar desde que están haciendo obras en la calle Doctor Delgado Roig. Ese es mi problema, o uno de mis problemas. Lo mismo le pasa a la gran mayoría de los sevillanos.

Pero bueno, como me gusta opinar y siempre suelo entrar al trapo en este tipo de asuntos, simplemente pediría que no la colocaran ni el Cristina, ni en el Paseo de Colón ni en otro lugar del centro de la ciudad, que ya está bastante monopolizado por estatuas de toreros, pintores, militares y folklóricos, dándose en algunos casos estampas esperpénticas como la versión castiza de la florentina Piazza della Signoria que nos han montado en la Alameda con esa especie de podio olímpico en que han colocado a Chicuelo, Manolo Caracol y la Niña de los Peines.

Ya que dicen de doña Cayetana que es una mujer del pueblo, ¿por qué no mandan su estatua a Torreblanca o a Villegas, barrios que carecen de monumentos?

Aunque claro, puestos a dar golpes de efecto, el emplazamiento idóneo para esta estatua de la Duquesa de Alba sería sin dudarlo la futura calle Pilar Bardem, todavía General Merry. Sería una reconciliación de las dos Sevillas en toda regla, izquierda y derecha en una sola avenida y a escasos metros de Alcampo. Impagable.

Y si pudieran inaugurarlas ambas a la vez ya sería el colmo. Por mi parte tardaría lo mismo en aparcar, pero con ver luego la carita de mas de uno me conformo. En fin, mientras no falte el sentido del humor….

27 comentarios:

  1. Pero que se la hagan vestida de Duquesa con corona y todo

    ResponderEliminar
  2. Ayer tarde pasé por la ¿Avda? Felipe II y a la altura del antiguo paso a nivel, en el edificio de la derecha primero del Tiro Línea, está puesto el rotulo de la calle Pilar Barden.
    Y pregunto yo: ¿si le hemos puesto una calle a esta señora y hemos escondido el busto del Dr. Fleming, por qué no un monumento a la Duquesa?
    Eso sí yo le pondría a su derecha a Espeleta, pues en Sevilla es difícil ver a la una sin el otro.
    ¿Hay que ver?, con la cantidad de Sevillanos Ilustres que hemos tenido a los que el único agradecimiento que le hemos rendido es el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy Sevilla, que te veo con más figuritas que las estantería del mueble bar de mi suegra, que coloca ahí arriba hasta los muñequito de los huevo kinder, no puesé.

    Se abre la veda de los reconocimientos innecesarios...

    Un saludaso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acertadísimo una vez más.

    La estatua de ponerla en algún sitio debería ser en algún descampao de los de la barriada Martínez Montañez, o cualquier otro punto del entorno de Las Letanias, o de las 800 ó las 3000...

    ¡No! mejor en la calle Hermano Pablo, en el corazón del Polígono Norte.

    Un abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Antes de poner tantas estatuas para que las vea el pueblo, a ver si la Duquesa es capaz de abrir al pueblo su Casa-Palacio, ya que al estar recibiendo fondos del Estado para su conservación tiene la obligación de poner días de visita. Y resulta que cada vez que se organiza una jornada para conocer el Palacio (Llámese semana de la arquitectura, llámese como se llame), resulta que le surge algún asunto y se postpone. De vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. y digo yo... la estatua será PreBotox o PostBotox????

    ResponderEliminar
  8. y no le cabe la estatua en el jardín a la duquesa??? porque mira que parece grandecito ...

    ResponderEliminar
  9. Rosalía, lo has puesto a huevo.
    A la duquesa en el "jardín" le cabe, y le ha debido de caber, media España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Eso sí, hay que reconocerle el mérito de inaugurar su propia estatua, que aquí los homenajes solo se dan cuando se pasa al otro mundo.

    Por cierto, ¿qué opináis de poner en Dueñas una estatua de Antonio Machado?

    Quid pro quo...

    ResponderEliminar
  11. La verdad que está saliendo barato un homenaje, sobre todo los de los nombres de las calles. Lo que no es normal es el diseño de las esculturas, en la linea de ls Sevillanos Ilustres de San Telmo

    Machado, sin duda merecería un homenaje, pero con este plan, no se que es peor.

    Ahora, los que están cambiando los nombres de las calles se están cubriendo de gloria, lo último la patada que le han dado a Las Cigarreras, no se que pensais...pero están muy aburridos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo de las Cigarreras no es sino un episodio más del fuego cruzado que estamos viviendo en nuestra ciudad estos últimos tiempos.
    Claro está, sus consecuencias siempre las sufren los mismos, o sufrimos.

    El tema de la banda en concreto no hay por donde cogerlo... Me parece perfecto que la Delegación de Juventud y Deportes quiera dar a esos locales un uso para la juventud, pero entonces los chavales de la banda, ¿qué son? ¿hay distintos tipos de juventud? No le encuentro justificación alguna, o al menos yo no lo entiendo....

    Cada vez empiezo a estar mas harto de este pulso que no sirve para nada: yo hoy hago o digo ésto, pues yo mañana hago o digo algo mas grande...

    ResponderEliminar
  13. Ojo, que evidentemente habrá que darle a otros chavales que no toquen en bandas de música un lugar para que realicen sus actividades, pero es que precisamente recintos municipales abanadonados a su suerte hay a patadas en esta ciudad.

    Deja lo que funciona y dale un uso a lo que no utilizas. Todos contentos y evitamos polémicas. Pero claro, quizás eso no interese.

    ResponderEliminar
  14. Si la Duquesa construye unas naves acondicionadas para el trabajo de estos cientos de chavales que no están en la calle y está aprendiendo mientras... entonces le ponemos el monumento....

    Y a Don Antonio Machado por supuesto que en el ensanche de la casa donde nació... pero en la calle... que la Duquesa dentro nos cobraría por verlo...

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya. Yo ya estoy curada de espanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que con la medalla que le dieron de Andalucia (que para mi a decir verdad, tampoco era merecedora) ya tiene bastante. Hay muchisimas personas a las que hay que poner una estatua en esta ciudad. ¿Y hago una pregunta sabe alguien donde está la de Fleming? porque este es para ponersela en mitad de la calle Sierpes.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, yo la pondría entre la de la madre del Rey y Curro Romero, los acercaría más e inaguraría el museo de los horrores y errores escultóricos. Que vaya tela cómo están dejando el Paseo Colón. Ya de paso, que se traigan también el huevo de Cólon, que al lao de la supernorte luce poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. No es idea mía, sino que es de Antonio Zoido, de El Correo de Andalucía. No es santo de mi devoción pero en un artículo de hace varios dias propuso nombres de sevillanos que no tienen estatuas y que podrían tenerlas, aunque espero que no porque esto sino sería un disparate:

    Adriano, San Isidoro, Almutadid, Almutamid, Aben Basso, Pedro I, Américo Vespucio, Alejo Fernández, Hernando de Sturmio, Hernando Colón, Valdés Leal, Francisco Herrera el Viejo, Fernando de Herrera, Casiodoro de Reina, Rodrigo Caro, Gutierre de Cetina, Francisco de Rioja, Nicolás Monardes.
    Nicolás Antonio, el compositor Manuel García, María Malibrán, Bernardo de Gálvez, Antonio de Ulloa, Olavide, Alberto Lista, Manuel María del Mármol, José María Blanco White, José Manuel de Arjona, José María de Ybarra, Narciso Bonaplata, Antonio Machado Núñez, Antonio Machado Álvarez, Manuel Machado, Antonio Machado, Rafael Cansinos Assens, Isaac del Vando, Adriano del Valle, Rafael Porlán, Fernando Villalón, Martínez de León, Manuel Blasco Garzón, Antonio Núñez de Herrera, Juan Miguel Sánchez, Silverio Franconetti, Manuel Chaves Nogales, Gustavo Bacarissas, Rafael el Gallo…
    Sales y Ferrer, Luis Montoto, Joaquín Guichot, Alejandro Guichot, José Gestoso, José Arpa Perea, García Ramos, Gonzalo Bilbao, Emilio Sánchez Perrier, Ignacio Sánchez Mejías, los Gómez Millán, Rafael Montesinos, Rafael de León, el Cardenal Bueno Monreal, Esperanza Elena Caro, José Díaz, Salustiano Barneto, Antonio Domínguez Ortiz

    ResponderEliminar
  19. -¿Adónde la ponemos, duquesa?

    - No sé nada; no sé nada...

    ResponderEliminar
  20. Me encantan tus teorías para situar la estatua de esta señora, por llamarla algo. Para que a más de uno no se le agrande la úlcera, tengo entendido que lo de doña Pilar se paró, por lógicos motivos, no digo que no.
    Si finalmente ocurre como dices, puede que servidora coja unos cuantos autobuses para presenciar el acto.
    Kisses

    ResponderEliminar
  21. Pues estoy contigo amigo, creo que hay otros problemas más importantes que debatir sobre si ponemos o no esta estatua. En cuanto a la de Machado, estoy de acuerdo en su colocación.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Poco puedo decirte a excepción de como nos tienes acostumbrados resulta un absoluto placer leerte,
    seria muy seria entrada con ese destello de humor inconfundible.

    Un abrazo general.

    ResponderEliminar
  23. Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

    I would appreciate if a staff member here at sevillanadas.blogspot.com could post it.

    Thanks,
    James

    ResponderEliminar
  24. Awesome site, I had not come across sevillanadas.blogspot.com previously during my searches!
    Continue the superb work!

    ResponderEliminar
  25. Matrix week I went on fete to Turkey and I be compelled accept that it was a good option, specifically because of the ok prices. It’s slews to socialize with there, not at most unspoilt beaches, but also hilarious mountains and endless forests. The barely disadvetage was that there were many tourists. Look: [url=http://www.transport-warszawa.info/]haulage warszawa[/url]

    ResponderEliminar
  26. Hi,

    I have a inquiry for the webmaster/admin here at sevillanadas.blogspot.com.

    Can I use some of the information from your blog post above if I give a link back to this site?

    Thanks,
    Thomas

    ResponderEliminar

Comentarios: