4 de octubre de 2009

7.000 millones de razones para decir NO a Madrid 2020

Lo que ha pasado con Madrid 2016 cada vez me recuerda mas al Puente del Cristo de la Expiración, rebautizado popularmente como “de los leperos” por hacerse antes de que el río pasara por debajo. En la capital del reino, como el que no quiere la cosa, se han permitido el lujo (lujazo por el precio) de construir un proyecto olímpico al 77% sin ser aún sede olímpica. Y así les ha ido. Paradojas de la vida, mientras aquí se consiguió pasar el río bajo el puente en Madrid las olimpiadas se han ido, curiosamente, a Río.

Comparaciones aparte, conforme pasan las horas y aparecen nuevos datos sobre esta aventura olímpica tengo cada vez mas claro que estamos ante una nueva modalidad de la castiza y españolísima cultura del pelotazo, única forma que parece capaz de mover algo este bendito país: pelotazos urbanísticos, pelotazos financieros y ahora pelotazos olímpicos… Los primeros son controlables, nosotros hacemos y deshacemos las reglas del juego. El olímpico depende de otros “factores externos” en forma de votaciones, pero eso llega al final. Mientras tanto tenemos vía libre para hacer lo que nos salga en gana, es nuestro problema. O nuestro problemón.

Y entonces pasa lo que pasa… mientras Río ha ganado con un proyecto prácticamente virtual y las otras dos ciudades en discordia, Chicago y Tokio, tienen 4 años para mejorar e incluso, si fuera necesario, cambiar por completo su propuesta ya que apenas han edificado nada; nosotros no tenemos mas remedio que comernos el 77% de las instalaciones de una candidatura que el COI ha considerado no apta para albergar unos JJOO, leyes no escritas y demás supuestos aparte, lo cual se traduce en una inversión de mas de 600 millones de euros y una deuda que asciende a casi 7.000 millones. ¿Y ahora qué?

Ya lo dije en otra entrada, esa deuda no es enteramente achacable al sueño olímpico, pero sí en buena parte, ya que se ha tenido que adaptar la ciudad a las exigencias del COI en cuanto a infraestructuras y plazas hoteleras para pasar el primer corte de votaciones. Precisamente ese fue el talón de Aquiles de las candidaturas que presentó Sevilla en su momento.

Pero no desviemos el tema. Esos 7000 millones de euros, datos del Banco de España, son la deuda contraída por la ciudad de Madrid en los últimos 15 años. Es decir, sólo es una parte de la inversión real realizada, que posiblemente será mucho mayor.

Únicamente el precio final de las tres grandes infraestructuras olímpicas realizadas supera los 530 millones de euros: 184,9 millones ha costado la Caja Mágica, 162 el Centro Acuático y 185 remodelar La Peineta. Casi 90 mil millones de las antiguas pesetas (531,9 millones de euros) en 3 edificios.

Para que nos hagamos una idea Andalucía recibirá este año 4.180 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, de los cuales 663,3 se destinarán a Sevilla. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Y ya que estamos metidos en el tema, sigamos con las comparaciones, aunque sean odiosas (o eso dicen).

A la pregunta de cual es el dinero despilfarrado mas estúpidamente en Sevilla los últimos 20 años seguramente la gran mayoría de los encuestados no tendrían ninguna duda: el Estadio de la Cartuja. El coste total de esta inmensa sala de conciertos (que yo sepa no tiene ninguna otra utilidad conocida por ahora) ascendió a 120 millones de euros. Cualquiera de los 3 edificios mencionados anteriormente lo supera con creces. Y van a tener la misma utilidad.

Continuemos: el gasto final de la línea 1 del Metro, sobrecostes incluidos, ascendió a 658 millones de euros, casi la misma cantidad invertida en la apuesta olímpica y precio que nos habría permitido hacer 10 líneas comparando con lo que adeuda Madrid. Y eso que el Metro nos ha salido caro...

Esa misma deuda de 7000 millones de euros nos permitiría construir 5 rondas de circunvalación como la SE-40, cuyo gasto estimado asciende a 1300 millones, incluyendo los 4 túneles bajo el río que unirán Coria con Dos Hermanas, que probablemente se quedarán en alguno menos (ya tenemos experiencia con el Quinto Centenario y el Alamillo).

Si a estas dos grandes infraestructuras unimos otros proyectos como la regeneración del muelle de las Delicias (131 millones de euros), el Metrocentro (60,5 millones), Metropol Parasol (55 millones), ampliación de Fibes, otra obra imprescindible en la ciudad cara al futuro y con otros tantos años de retraso (66 millones) y Biblioteca del Prado (22,5 millones) no alcanzamos ni siquiera un tercio de la deuda actual de Madrid. Repito, de la deuda.

He obviado la Torre Pelli ya que se supone será financiada con capital privado; de todas formas su coste estimado roza los 300 millones de euros, aunque teniendo en cuenta como funcionan aquí las cosas al final seguro que habrá un pellizquito de más.

Y tampoco menciono otras obras igualmente necesarias pero que son minucias comparadas con “los dineros” de los que estamos hablando: carriles bici, peatonalizaciones o restauración de monumentos (el presupuesto de Santa Catalina es de 3,76 millones de euros, mas de 42 “cajas mágicas).

El problema es apostar 600 millones a unos Juegos Olímpicos y permitir que una ciudad se endeude sin tener una forma segura y efectiva de recuperarse, o lo que es lo mismo, sin ser aún sede de esos Juegos. Esta situación solo tiene dos salidas: retirarse de esta carrera olímpica, asumir los errores y tratar de que no crezca este endeudamiento, tragándonos en el buen sentido de la palabra todo lo que se ha construido. O seguir apostando por Madrid 2020, 24, 28 y así hasta que el COI se aburra.

Esto último no es del todo descabellado a la vista de la inversión realizada, salvo por un pequeño detalle: España tiene 51 provincias más…

Por mi parte lo tengo claro: que la corazonada no se convierta en cabezonada, porque la broma puede salirnos muy cara. Más aún…

11 comentarios:

  1. Illo Du, me has comido la poca moral que traía hoy lunes.
    Menos mal que no ha salido sino no se sabe hasta donde hubiesen llegado los números.
    Bien argumentado y detallado como simepre, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Viendo la alternancia de continentes que hay desde 1952...

    En cuanto a las inversiones... para mi el problema no es que Madrid se endeude (habria que ver las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla), sino que ya quisieramos nosotros tener la decima parte de inversion de cuando en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Lamento disentir amigo Du Guesclin. El problema en la organización de unos Juegos es saber escoger buenos patrocinadores privados y no dejarlo todo en manos de "papá Estado". Por eso los de Los Ángeles fueron un éxito económico y los de Atenas un gran fracaso.

    Y después de su celebración, por supuesto, saber rentabilizar las inversiones. Por eso pienso que una celebración de este calibre no tiene por qué ser considerada un dispendio de por sí, sino que dependerá de la gestión que se haga.

    Barcelona se remodeló considerablemente gracias a los Juegos, como así ocurrió con Sevilla gracias a la Expo. No quiero decir que este tipo de eventos sea imprescindible para que una ciudad avance, pero bien llevados suponen un espaldarazo para cualquier ciudad que se precie.

    No voy a decir que me llevara una gran decepción porque Madrid perdiera los Juegos, también Río perdió dos veces y ya iba siendo hora de que América del Sur pudiera organizarlos, pero ya quisiera yo que Sevilla fuera ciudad olímpica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ayer me enteré yo que D. Luis Uruñuela, siendo Alcalde de Sevilla en 1.977, terminó el último plazo de la deuda de la Exposición Iberoamericana de 1.929.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de todo esto es que al final se las darán por cohone cuando toque que se celebren en Europa...

    Si es que son pesaitos...Vamos, si de mi dependiera no se jugaba allí ni el mundial de petanca.

    Un saludasso.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de oir en las noticias que Gallardón decidirá si ha Madrid 2020 y decían que sería así porque el tipo es un cabezota. Claro lo decide él y lo pagamos nosotros, debería haber un referéndum o consulta similar para que opinaran y dcidierna los madrileños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jeje, espero que al final todo haya quedado en un susto, no cogé ventaja!

    Las deudas del Ayuntamiento de Sevilla, al menos adquiridas en ese mismo intervalo de tiempo, no llegan a los mil millones de euros, la verdad esta ahi fuera. Otra cosa es lo que arrastremos desde la Expo... Totalmente de acuerdo con lo que comentas, de hecho es totalmente injusto ese diferente "rasero" a la hora de invertir.

    Perfecto Sevalber, intachable lo que argumentas y de hecho estoy de acuerdo, pero un detalle: cuando ya haya sido designada Sede. Entonces invertimos, despilfarramos y lo que sea con tal de ser un escaparate hacia el mundo. El problema es hacerlo antes, como ha sucedido con Madrid 2016. Entonces mas que una inversión es una apuesta, y creo que apostar 600 millones de euros con la que estña cayendo es, como mínimo, impridente. E irresponsable.
    Del tema Sevilla Olímpica... ¡qué te voy a decir! Aunque solo sea subsede...

    Desconocía por completo ese detalle, Natural de Sevilla. Tremendo por cierto...

    Por nuestro bien que se las den mañana mismo, Moe, porque visto lo visto allí se va a seguir invirtiendo sin contemplaciones. "Semos asín"...

    Zinquirilla, no sólo los malagueños... Es que como esa deuda siga "in crescendo" al final tú y yo pagamos la Peineta. Al tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, he estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante. Yo también soy de Sevilla asñi que la mayoría de cosas que comentas me resultan interesantes. Así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un par de blogs, que quizá puedan interesarte, llamados El quimérico inquilino (personal, opinión, escritos literarios...) y Hotel Overlook (cine). Los puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog. Yo te enlazaría en los que me enlaces tú.

    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Caramba una verdadera sentencia cuando finalizas recordando el resto de la provincias que tambien necesitan inversión y probablemente en áreas de gran prioridad.

    Muy bien...Pero sera posible ser tan terco...

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por tu comentario, ya estás enlazado en El quimérico inquilino. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy de vuelta!
    Lo siento pero lo primero que leo me ha parecido de un populismo increible. Comparto el fin pero no las formas.
    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar

Comentarios: