23 de septiembre de 2012

En el Hotel Simón


Esta semana visitamos el Hotel Simón, posiblemente uno de los establecimientos hosteleros con mas encanto de Sevilla que, tras casi cien años abierto, tiene el incuestionable mérito de haber mantenido su personalidad a pesar de las modas, las tendencias, los adelantos tecnológicos e incluso las ordenanzas municipales
Toda una proeza en los tiempos que corren… 


El Hotel Simón ya estaba en García de Vinuesa cuando aún era conocida por los vecinos más veteranos como calle de la Mar

17 de septiembre de 2012

Arquitectura neomudéjar para la luz de la Catalana


A principios del siglo XX son dos las compañías que luchan por el control del cada vez más pujante mercado energético en la ciudad de Sevilla
Por un lado está la “Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas”, que en 1866 había adquirido la empresa local que hasta entonces llevaba el alumbrado público mediante la tecnología conocida como luz de gas
Su gran y encarnizada rival era “Sevillana de Electricidad”, fundada en 1894 y encargada de suministrar la luz mediante una tecnología más moderna y eficiente: la electricidad.

Subcentral de Sevillana en la calle Feria

Ambas compañías mantenían una durísima pugna que en ocasiones llegaba a trascender incluso el ámbito empresarial; de hecho eran tan frecuentes los enfrentamientos entre faroleros y eléctricos que en el transcurso de una trifulca llegó incluso a morir uno de los primeros. 
Pero el paso de los años y los avances tecnológicos juegan claramente a favor de Sevillana, que al estrenarse la primera década del siglo parece haberle ganado la partida a la empresa de gas

9 de septiembre de 2012

Azulejos trianeros para el Nuevo Mundo


Si tuviéramos que escoger la ciudad del Nuevo Mundo con la que Sevilla mantuvo una relación cultural y comercial más estrecha durante los siglos que fue Puerto de Indias, esa sería posiblemente Lima
Desde que la fundara el extremeño Francisco Pizarro en 1535 la capital peruana fue prácticamente un lienzo en blanco donde los artistas sevillanos dieron rienda suelta a su genio creativo
Del Arenal partieron los barcos que llevaron la Virgen de la Evangelización del imaginero Roque Balduque hasta la Catedral limeña, o los lienzos de Francisco Pacheco al claustro de los dominicos o el impresionante Crucificado del mismísimo Juan Martínez Montañés hasta la iglesia de la Merced
Por no hablar de las innumerables joyas cerámicas creadas en los alfares sevillanos que cruzaron el Océano para embellecer palacios, monumentos o iglesias. 
De una de estas obras, un zócalo de azulejos que salió de Triana a principios del siglo XVII rumbo al claustro de la iglesia de San Francisco de Lima, hablaremos en esta entrada. 

El Puerto de Sevilla en el siglo XVI, obra de Alonso Sánchez Coello

Entre los principales maestros ceramistas de la época estaba Hernando de Valladares, miembro de una importante saga que había logrado situar su taller situado en la misma Cava de Triana entre los más importantes del país. 

4 de septiembre de 2012

Un paseo por el Barrio de San Bartolomé


El barrio de San Bartolomé es poesía escrita en un dédalo de estrechas callejuelas imposibles separadas en su justa y necesaria medida, la suficiente para que puedan florecer los geranios que cuelgan de los balcones.

Calle Virgen de la Alegría

Es una columna atrapada en alguna esquina desde tiempos que la memoria ya no alcanza a recordar; una celosía que esconde de miradas pasajeras las entrañas de una casa ensimismada por el rumor de una fuente; un zaguán tan sólo iluminado por un haz de luz que asoma tras una cancela de bella forja.